Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
                   
    Museo de Esculturas Luis Perlotti  
 

Los monumentos de Luis Perlotti:

La obra monumental de Luis Perlotti profusa y diversa, aborda diferentes tipologías: conmemorativos, para recordar acontecimientos históricos; funerarios, para honrar la memoria de un difunto y alegóricos para simbolizar conceptos intangibles. Se encuentran tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la mayoría de las provincias de la Argentina y en el exterior.  Por su experiencia en la materia, el artista fue requerido en diversas oportunidades por particulares, colectividades, autoridades provinciales y nacionales y gobiernos extranjeros.  En muchos de  ellos contó con la colaboración de sus ayudantes y discípulos, en especial de Juan Carlos Ferraro.

Una de sus realizaciones capitales es el Monumento Retorno a la Patria, emplazado en Tunuyán, Mendoza, inaugurado el 31 de diciembre de 1950.También debe mencionarse aquél emplazado en el Parque Los Andes, del barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, que simboliza y rinde tributo  a los pueblos autóctonos, Calchaquíes, Tehuelches y Onas, síntesis de los antiguos habitantes del país. Como así también el Monumento a los Galeses, inaugurado en Puerto Madryn el 31 de diciembre de 1965, para conmemorar el centenario de la llegada al país de dicha comunidad, entre muchos otros.

Algunos de los monumentos en la Argentina (mapa interactivo) >>

Monumento al General San Martín. Ciudad de Mar del Plata >>

Monumento Retorno a la Patria. Tunuyán, Mendoza >>

Monumento a los colonos galeses. Puerto Madryn, Chubut >>

Monumento al General Bartolomé Mitre. Ciudad de Corrientes >>

La tejedora. Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires >>

Monumento a Los Libres del Sur. Chascomús, provincia de Buenos Aires >>

Monumento Los Andes. Parque Los Andes, Ciudad de Buenos Aires >>

Monumento-mástil a la Confraternidad argentino-irlandesa. Plaza Irlanda. Ciudad de Buenos Aires >>

 
Monumento al General San Martín. Ciudad de Mar del Plata.
 

Ficha técnica

Designación
: Monumento al General don José de San Martín
Material: Bronce y piedra dura de Mar del Plata
Técnica
: Modelado y vaciado al bronce. talla en piedra.
Lugar de emplazamiento
: Plaza San Martín. Ciudad de Mar del Plata.
Fecha de inauguración
: 25 de febrero 1956.
Colaboradores:
Alfonso Janiero y Manuel Jiménez.

Haga click en la imagen para agrandar  
 

En el año 1954 el Sr. José Roger Balet ofreció donar los fondos para erigir un monumento al libertador en la Ciudad de Mar del Plata. El Instituto Nacional Sanmartiniano aceptó la propuesta y creó un Comisión que habiendo estudiado los diferentes proyectos adjudicó la obra al escultor Luis Perlotti.
Inspirado en el cuadro del pintor Alice, el monumento fue inaugurado el 25 de febrero de 1956. Tiene 18 metros de diámetro y quince metros de altura. En el centro se eleva la base en piedra rústica, evocando un acantilado de Boulogne Sur Mer; desde allí mismo se erige la figura del prócer en bronce con la capa al viento mirando al mar. En los costados de este basamento se colocaron además de la dedicatoria que va al frente, tres bajorrelieves inspirados en aspectos de la vida civil del héroe: su encuentro en el Manzano histórico, al pie de los Andes con el coronel Olazábal; una evocación del anciano en el jardín de Grand Bourg con su hija Merceditas y sus dos nietitas; el tercero, denominado Paso a la Inmortalidad en el que se ve al prócer en su último sueño y a su vera a su hija Merceditas llorando en brazos del esposo, don Mariano Balcarce y, la figura de un granadero cubriendo al glorioso soldado yacente con la bandera de la patria teniendo por fondo la silueta de la cordillera.

Estos bajorrelieves como el basamento fueron tallados en piedra dura de Mar del Plata. Se utilizaron en la construcción diecinueve toneladas de piedra, granito y bronce.