Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Visitas guiadas >>

Cursos y talleres >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

 

Actividades

Exposiciones temporarias:    

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Sala 1º piso patrimonio.
Cierre: 15 de marzo de 2015.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<  

El círculo caminaba tranquilo
La Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Sala Subsuelo.
Cierre: 18 de enero de 2015.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invita a la importante exposición El círculo caminaba tranquilo, de obras sobre papel de la Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno.
La exposición, de más de 180 dibujos —con curaduría de Victoria Noorthoorn—, se presentó en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y llega a nuestro país para ampliar el diálogo con una selección de obras del Moderno. Un encuentro imperdible entre varios de los más destacados nombres del arte de los siglos XX y XXI como Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca o Louise Bourgeois, entre muchos otros, en una puesta en escena donde la arquitectura desaparecerá para dejar espacio a una sinuosa línea que volará por un fantástico espacio aéreo.
Más información sobre la muestra>>

Textos del catálogo:
Victoria Noorthoorn
>>
Daniela Thomas>>

Sobre Deutsche Bank Art
Art builds. Art questions. Art transcends borders. Art works.
El arte construye. El arte interroga. El arte trasciende fronteras. El arte trabaja.
El Deutsche Bank ha estado abriendo el mundo del arte contemporáneo al público a través de su importante colección, sus exhibiciones y sus proyectos desarrollados con socios alrededor del mundo a lo largo de casi 35 años.  Desde 2002, las exhibiciones de la colección organizadas por el Deutsche Bank han viajado a través de América Latina, incluyendo El regreso de los Gigantes (2002-2003), Más de lo que los ojos pueden ver (2006-2007) y Beuys y más allá (2010-2011). El Deutsche Bank se complace en asociarse, por primera vez, con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Para más información ingresar en db-artmag.com y db.com/art.

Biografía de Victoria Noorthoorn>>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







Videos:
https://drive.google.com/folderview?id=0B6wiyC-ObcO1U1lYVXBrLVE3elU&usp=sharing

Notas de prensa >>

<<

La Donación León Ferrari
Del 8 de noviembre al 15 de febrero de 2015.

La exposición dará a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







La Donación León Ferrari>>

Sobre las obras>>

Notas de prensa >>

<<

El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay
Del 8 de noviembre al 22 de febrero de 2015.

La exposición, con curaduría de Jimena Ferreiro, toma como punto de partida las obras de Sonia Delaunay (Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, 1979) pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contar una nueva historia, en tiempo presente, que la hace convivir con artistas argentinos modernos y contemporáneos. Una propuesta que sitúa a Delaunay fuera del relato habitual –aquel que la confina a ser la única mujer en un mundo europeo, moderno y profundamente masculino– para ensayar otra historia que despliega secuencias temporales distantes entre sí, las cuales permiten establecer correspondencias entre artistas y contextos diversos.

Las obras de Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minoliti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega y Yente (Eugenia Crenovich), en diálogo con Sonia Delaunay provocan la activación de otros sentidos de lo moderno, que permiten comprender las maneras en que estos artistas abordan la pintura y sus tradiciones. De este modo, más que una colección de imágenes que se aproximan por forma y color según el relato moderno tradicional, esta exposición convierte a Sonia Delaunay en un modo de hacer cuya fuerza irradiadora despliega una genealogía del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual.

Los destinos de la pintura>>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




Notas de prensa >

<<

Inventar un ismo
Del 13 de diciembre al 15 de marzo de 2015.

Sol Pipkin: Piltriquitrón inside
Del 13 de diciembre al 8 de marzo de 2015.

<<

Espectáculos y eventos: 

CICLO DE CINE EXPERIMENTAL
El cine es otra cosa
Curadores invitados: Gabriela Golder y Andrés Denegri.
Del viernes 6 de junio al 28 de noviembre.
Se accede con el ticket de ingreso al Museo, cuyo valor es de 15 pesos.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de invitar al cierre de este año del ciclo de cine experimental El cine es otra cosa, en esta ocasión en asociación con la Bienal de la Imagen en Movimiento. En este gran cierre del ciclo, el viernes 28 de noviembre se presentarán el libro Por un arte de la visión. Escritos esenciales de Stan Brakhage y la obra Monument Film del pionero del cine experimental Peter Kubelkaa las 20 y a las 21 h, respectivamente, en el Auditorio del Museo, Av. San Juan 350.  

El público podrá presenciar la performance que Kubelka realizará con dos proyectores de 35 mm en simultáneo.

Detalle de la programación:

20 h: Por un arte de la visión. Escritos esenciales de Stan Brakhage

Presentación del libro Por un arte de la visión. Escritos esenciales de Stan Brakhage, con la participación de Andrés Denegri (editor), Pablo Marín (selección de texto y traducción) y Lauren Howes. Considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de la historia, el estadounidense Stan Brakhage dedicó gran parte de su obra a la escritura. La monumentalidad de su corpus cinematográfico está acompañada por una decena de publicaciones, que Brakhage dejó a lo largo del camino como puntos de referencia a su práctica y que terminarían siendo de referencia ineludible en relación con el estudio de las posibilidades del cine como acto creativo personal. 

La selección de textos que compone Por un arte de la visión. Escritos esenciales de Stan Brakhage –el primer volumen en español de sus escritos– ha sido construida alrededor de la idea del cine como un arte completamente visual, que atraviesa toda su producción, la mayoría de las veces de manera dominante y otras irrumpiendo sorpresivamente en los contextos menos esperados. Los 21 textos que integran esta antología fueron tomados de los libros Metaphors on Vision, Brakhage Scrapbook: Collected Writings 1964-1980, Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking y Telling Time: Essays of a Visionary Filmmaker.

Stan Brakhage nace en Kansas City, Missouri, en 1933. Realiza su primera película en 1952. Brakhage dio clases en la School of the Art Institute de Chicago y fue profesor distinguido de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Colorado, en Boulder. Condecorado con tres títulos honorarios y cuantiosos premios, dictó numerosas conferencias sobre cine y arte. Escribió once libros, incluyendo su volumen seminal de 1963, Metaphors on Vision. Figura central del movimiento de cine de vanguardia norteamericano, completó más de 350 películas que van desde el psicodrama de principios de los cincuenta hasta el lirismo autobiográfico, la épica mitológica, el “documento” y el poema cinematográfico metafórico, hasta su muerte a comienzos del siglo XXI. Para gran parte de ellas empleó técnicas propias de cámara en mano y montaje veloz, sobreimpresiones múltiples, collages, abstracciones fotográficas y elaboradas pinturas directas sobre la superficie de la película. El gran proyecto de Brakhage fue explorar la naturaleza de la luz y todas las formas de visión abarcando al mismo tiempo un enorme rango temático. A menudo se refería a su trabajo como “música visual” o como documentos de “pensamiento visual en movimiento”.

21 h: MONUMENT FILM de Peter Kubelka

Como cierre del primer año del ciclo El Cine es otra Cosa y en asociación con la Bienal de la imagen en Movimiento –producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero- se proyectará la última producción de un pionero del cine experimental. Peter Kubelka presentará su obra y formará parte de esta performance con dos proyectores de 35mm montados en la sala del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Monument Film
Peter Kubelka

Austria | 2012
12’ 48’’ | 35 mm  ByN / Sonido óptico / Proyección doble en 35 mm

Dos películas constituyen Monument Film: Arnulf Rainer y Antiphon, que contienen los cuatro elementos esenciales del cine que son la luz, la oscuridad, el sonido y el silencio. Ambas películas son de la misma duración y se complementan. Las proyecciones tienen lugar en un espacio oscuro y silencioso con una pantalla, dos proyectores analógicos y dos altoparlantes. Los aparatos y los dos proyeccionistas que manipulan la película enfocan y controlan el nivel del sonido y comparten el espacio con el público. La presencia de todos los procesos físicos que crean un evento de cine es parte de esta obra. Monument Film saluda a la disciplina clásica del cine material.

Arnulf Rainer, 1960, 35mm, blanco y negro, 6’24”
Antiphon, 2012, 35mm, blanco y negro, 6’24”

Peter Kubelka es un cineasta austriaco nacido en Viena en 1934. Co-fundador del Osterreichisches Filmmuseum (Viena) y de los Anthology Film Archives (Nueva York). Es curador, archivista, profesor, arquitecto, músico, coleccionista y cocinero; de hecho esta última actividad ocupa un papel tan central en su filosofía fílmica que una vez agregó “y Cocina” al título formal de su puesto de Profesor de Cine en la Escuela de Bellas Artes de Frankfurt. Realizó su primera película, Mosaik im Vertrauen, en 1955, y se consagró unos años más tarde con las “películas métricas” Adebar (1957) y Schwechater (1958). En casi seis décadas ha producido poco más de una hora de cine en total. En los años setenta instaló en Nueva York su Cine Invisible, la sala de proyección del Anthology Film Archives. Un cine en el que los espectadores se ubican en cubículos aislados.

Notas de prensa sobre el ciclo El cine es otra cosa >>


ESCUCHAR Sonidos visuales: Ciclo de arte sonoro y música experimental
Curadores invitados: Jorge Haro y Leandro Frías
12, 13 y 14 de diciembre.

<

Visitas guiadas:

Visitas guiadas para fines de semana.
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece jugosas visitas guiadas de sus exposiciones y las obras que en ellas se exhiben, a cargo de sus educadores.
Sábados y domingos, 15 hs.

Visitas entre dos (visitas para escuelas)
Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva.
Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas.
Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com
Miércoles y Jueves 11 hs. y 14 hs. (a partir de Agosto).

Bocetos s/ papel
El ciclo Bocetos para visitas guiadas invita a actores culturales para diseñar  nuevas estrategias de acercamiento a las obras exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Para cerrar el ciclo de Bocetos del 2014 se invita a 6 artistas a que compartan con el público consignas y propuestas para dibujar y bocetar en el Museo.
Domingos de Noviembre 19 hs.

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Cursos y talleres:

Ciclo Caramelos y Bombones
Actividades para el público infantil en la Sala de Educación

Taller de arquitectura para chicos
El grupo Etra, Mariano Vilela y Cecilia Garabaglia, realiza su taller de arquitectura  La conquista del espacio, para niños de 7 a 12 años. Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com  CUPOS YA LLENOS. Sábados de Mayo a Noviembre 11hs

El papel del papel
En la sala de educación del museo la educadora Micaela Mendelevich realiza un taller que explora las posibilidades del papel: desde el origami, hasta el collage, los pop up e incluso el dibujo y el grabado.
Sábados de Octubre a Diciembre 17 hs.

Seminario de Cine Experimental
Continúa el curso “Lo primitivo es primordial, revelando el presente del cine experimental” dirigido al público en general, dictado por Gustavo Crivilone y Ernesto Baca.
Miércoles 19 hs.
Informes e inscripción: cursosmamba@gmail.com
$400 el modulo.

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

<<