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    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


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Actividades

Exposiciones temporarias:    

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Sala 1º piso patrimonio.
Cierre: 15 de marzo de 2015.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

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El círculo caminaba tranquilo
La Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Sala Subsuelo.
Cierre: 18 de enero de 2015.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invita a la importante exposición El círculo caminaba tranquilo, de obras sobre papel de la Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno.
La exposición, de más de 180 dibujos —con curaduría de Victoria Noorthoorn—, se presentó en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y llega a nuestro país para ampliar el diálogo con una selección de obras del Moderno. Un encuentro imperdible entre varios de los más destacados nombres del arte de los siglos XX y XXI como Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca o Louise Bourgeois, entre muchos otros, en una puesta en escena donde la arquitectura desaparecerá para dejar espacio a una sinuosa línea que volará por un fantástico espacio aéreo.
Más información sobre la muestra>>

Textos del catálogo:
Victoria Noorthoorn
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Daniela Thomas>>

Sobre Deutsche Bank Art
Art builds. Art questions. Art transcends borders. Art works.
El arte construye. El arte interroga. El arte trasciende fronteras. El arte trabaja.
El Deutsche Bank ha estado abriendo el mundo del arte contemporáneo al público a través de su importante colección, sus exhibiciones y sus proyectos desarrollados con socios alrededor del mundo a lo largo de casi 35 años.  Desde 2002, las exhibiciones de la colección organizadas por el Deutsche Bank han viajado a través de América Latina, incluyendo El regreso de los Gigantes (2002-2003), Más de lo que los ojos pueden ver (2006-2007) y Beuys y más allá (2010-2011). El Deutsche Bank se complace en asociarse, por primera vez, con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Para más información ingresar en db-artmag.com y db.com/art.

Biografía de Victoria Noorthoorn>>

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Videos:
https://drive.google.com/folderview?id=0B6wiyC-ObcO1U1lYVXBrLVE3elU&usp=sharing

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Fabio Kacero. Detournalia
Sala PB.
Cierre: 26 de octubre.

Territorio de desvíos
La exposición, con curaduría de Rafael Cippolini, recorre la producción del artista entre 2001 y 2013. ¿Por qué centrarse en su última década de trabajo? Porque es a partir del inicio del nuevo siglo cuando Kacero —cuyo nombre había emergido con fuerza en los 90— propone un nuevo rumbo a partir del reencuentro con la escritura. Porque es entonces cuando comienza a trabajar con las palabras en su materialidad para alterar los sentidos dados, a traducir, a trasponer en obras que se materializan como instalaciones, videos, objetos y pinturas.
Detournalia es una palabra inventada y a la vez muy precisa: significa ‘territorio de desvíos’ (en francés,détours). Se refiere a la proliferación de vueltas de la imaginación que lleva a cabo todos los días Kacero, vueltas que lo convierten en un artista difícil de asir, que se nos escapa constantemente y, sin embargo, nos llama a pensar y a experimentar el arte siempre desde otro punto de vista. Por eso, no debería resultar extraño que después de dedicarse por más de una década a realizar obras principalmente formales, hacia comienzos del siglo empezó a escribir, a imaginar libros y otros modos de leer. El propio Kacero explica que se propuso «buscar un espacio más abierto que el que yo mismo me había creado, como un desplante a mi propia construcción…». Abandona de esta forma sus acolchados, sus cajitas de transparencias, entre otras propuestas que constituían su marca diferencial, para abocarse, a principios del dos mil, a la elaboración de una obra abierta hacia los desvíos del lenguaje.

Palabra y libro en un universo visual>>

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CV y reportaje:

https://drive.google.com/folderview?id=0B6wiyC-ObcO1SzAzaUpPMGdvQzA&usp=sharing

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Gabriel Lester: Habitat Sequences / Secuencias de un hábitat
Sala proyectos especiales.
Cierra: 16 de noviembre.

La muestra se inauguró el pasado martes 22 de julio, con una charla con el artista en el Auditorio del Museo, en la cual Lester se refirió a su trabajo en general y a los temas de tiempo, espacio y montaje, a partir de distintas obras realizadas a lo largo de su carrera.
Secuencias de un hábitat es la primera exposición individual de Lester (n. 1972, Amsterdam) en la Argentina, cuya obra ha sido parte de importantes exposiciones colectivas y grandes eventos internacionales como la Bienal Internacional de Arte de Venecia (2013), la Documenta 13 en Kassel (2012) y la Bienal Internacional de Arte de San Pablo (2010).
Una de las salas del primer piso del Moderno se convertirá en una gran instalación a la cual ingresará el visitante para encontrarse, de pronto, en un escenario que evoca a un living. Un ambiente que se modificará de manera constante por un set de luces que irán dando visibilidad de manera alternada a distintas zonas.
La totalidad de la estructura nunca se percibirá completa y la reconstrucción será sólo posible mediante una imagen mental del espectador, donde se combinarán la memoria, la percepción y la proyección imaginaria.

Percepción, cotidianidad, cambios>>

Biografía del artista>>

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Cortesía Gabriel Lester, Gallerie Fons Welters, Amsterdam, Leo Xu Projects, Shangai.
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Video:
https://docs.google.com/file/d/0B6wiyC-ObcO1cHJMRXVHVXdKUGM/edit

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Los vencedores y los vencidos. Marcas de violencia en la colección del Museo de Arte Moderno
Exposición patrimonial.
Curadora invitada: Ana María Battistozzi.
Sala 2º piso.
Cierra: 9 de noviembre.

La exposición reúne cerca de 50 obras de gran formato del patrimonio del Museo de Arte Moderno de artistas fundamentales de la historia del arte argentino, en las cuales se pone de manifiesto, de diversas maneras, la dimensión de la violencia a lo largo de los últimos 60 años.

Los vencedores y los vencidos es un proyecto propuesto por Ana María Battistozzi, el cual se gestó durante la dirección de Laura Buccellato al frente del Museo de Arte Moderno, el cual nos honra continuar desde la actual gestión de Victoria Noorthoorn.

La concreción de esta exposición y la publicación del catálogo ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión de Mecenazgo y del trabajo del equipo de Patrimonio y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Sobre la muestra>>

Sobre la curadora Ana María Battistozzi>>

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Video:
https://www.youtube.com/watch?v=wPXD0Bbay0k&feature=youtu.be

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Espectáculos y eventos: 

CICLO DE CINE EXPERIMENTAL
El cine es otra cosa
Curadores invitados: Gabriela Golder y Andrés Denegri.
Del viernes 6 de junio al 28 de noviembre.
En el Auditorio del Museo, Av. San Juan 350.
Se accede con el ticket de ingreso al Museo, cuyo valor es de 15 pesos.

El programa de octubre, Estrategias por una diversidad visionaria, está dedicado a emprendimientos cinematográficos independientes. Este viernes 24 de octubre a las 19 hs. se presentará una selección de trabajos de diversos realizadores convocados por Toma Única.

Toma Única. Selección Edición 2012-2013

Toma Única es una propuesta anual de Arcoiris Super 8, laboratorio  cinematográfico dedicado a los formatos de paso reducido. La consigna es sencilla: se convoca a varios realizadores y se les entrega a cada uno un cartucho de película Super 8 blanco y negro para realizar un nuevo trabajo íntegramente construido en cámara, sin otro proceso posterior del film que aquellos que puedan darse durante el revelado.
Este programa es una selección de las ediciones realizadas en la I Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM, 2012) y en el 28ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2013).

Programa (duración: 45 minutos)
SELECCION TOMA UNICA BIM 2012

EMILIANO CATIVA
 ABC, 2012
Inspirado en los relatos de amor fantástico de Adolfo Bioy Casares, cuenta la historia de una pareja que se está separando y la noche de Buenos Aires que se desintegra a su alrededor.

GONZALO EGURZA
Sin título, 2012
Un retrato caótico de aviones aterrizando en el aeroparque J. Newbery, en Buenos Aires.

PABLO MARIN
Film, 2012

PABLO MAZZOLO
Conjeturas, 2012
Algunas conjeturas visuales sobre nuestra especie animal.

PAULO PECORA
Vale Barcelona, 2012
Un viaje alucinado a través de la gente y la arquitectura de la ciudad de Barcelona.

PABLO ZICCARELLO
Noche y día, 2012
“Incluso los muertos, cada año, dan vueltas alrededor del sol”. Un cráneo fue filmado durante dos días consecutivos con su noche intermedia. La luz construye la idea de tiempo y movimiento.

SELECCION TOMA UNICA FESTIVAL DE MAR DEL PLATA 2013

KARINA ACOSTA
Los Remedios, 2013
En 1838, el ingeniero Olivera construyó la Casona que llamó posteriormente “Los Remedios”. Cuentan que debajo de esta casona hay túneles que salen hacia diversos puntos. Cuentan que hay algunas tumbas. Nunca se investigó si existen o no.

MELISA ALLER
Empiria, 2013
Así estaba el cielo en el comienzo del mundo. Los amaneceres, todos, eran nuestros. Cuando me recuerdes, ambos estaremos lejos. Sí, tendríamos que haber detenido el tiempo para igualarnos.

MARTIN ALOMAR                                                                                                             
Puce Woman, 2013
Puce Woman es un tributo a Kenneth Anger y se desprende de su proyecto homónimo (inconcluso) con el que pensaba homenajear a las grandes divas del cine mudo.

MACARENA CORDIVIOLA
Cinescape, 2013
Su título invita al espectador a dejarse llevar por la captura de la lente, ese doble movimiento en el que un disparo hace del mundo su presa y lo vuelve a liberar en la proyección: juego de luz y sombra. Homenaje a Beckett y Keaton.

AZUCENA LOSANA
Intermission (Retrato de Daniel Vicino), 2013
De la serie “Especies en extinción”, este es el retrato de Daniel Vicino, uno de los personajes más emblemáticos del cine en la Argentina: inventor, técnico, coleccionista, amante de los fierros, pero sobre todo, del cine.

LUJAN MONTES
Intemperie sin fin, 2013                                                                                                           
 "Un caminante va comprendiendo que en buena medida desconoce el turbulento y ventilado discurrir del espíritu. En todo caso, es incapaz de definirlo. Sin embargo, conecta con él cada vez que descubre que su propia persona constituye un endeble soporte material en manos de los vaivenes de la naturaleza, sin intermediarios sociales, aunque acomodando su definición de lo ´natural´ a los avatares de su propia mente: hoy congela porque me congelo, mañana arde el sol porque me reseco."
Extracto de El libro del Haiku. Selección, traducción y estudio crítico: Alberto Silva. Música: Lu Martínez.

JEFF ZORRILLA
Desconsolados, 2013
Una pareja vuelve a casa y descubre que le han robado. Un aparato les mostrará que las posesiones materiales no son las únicas cosas que nos pueden faltar.

Octubre: Estrategias por una diversidad visionaria

Durante el mes de octubre en el ciclo El cine es otra cosa, con curaduría de Andrés Denegri y Gabriela Golder, se presenta el programa Estrategias por una diversidad visionaria, dedicado a emprendimientos cinematográficos independientes. El cine es diverso y su desarrollo vertiginoso. La historia del cine independiente y experimental está plagada de emprendimientos que resultaron de la asociación entre personas que se preguntan cómo pensar, exhibir, preservar o producir cine. Lo singular es la proliferación que estos espacios han tenido en nuestro país durante los últimos años, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en la provincia de Buenos Aires. Artistas, investigadores, técnicos y productores culturales conforman grupos de trabajo para acercar sus miradas y generar los espacios donde compartirlas con el resto de la comunidad.

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CICLOS MAMbA
Septiembre-Octubre

Secretos compartidos: encuentros entre artistas y el equipo del moderno
Este ciclo tiene como objetivo develar poco a poco el funcionamiento del Museo
¿Cómo hace un curador para seleccionar las obras y decidir los conceptos rectores de una exhibición? ¿Cómo trabaja el equipo de montaje para disponer las obras en el espacio? En estas visitas guiadas los diversos miembros del equipo explican y comentan cómo trabajan para  realizar y pensar  las exposiciones del Museo de Arte Moderno.

Una exposición en movimiento: intervenciones y performances
En ocasiones, los artistas trabajan de manera multidisciplinaria y nos sorprenden en su sala con acciones en vivo.

El artista, su producción y sus ideas
En este Ciclo, el Museo de Arte Moderno invita a los artistas a presentar la multiplicidad de ideas, trabajos y formatos que sus propuestas artísticas despliegan.

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Visitas guiadas:

Visitas guiadas para fines de semana.
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece jugosas visitas guiadas de sus exposiciones y las obras que en ellas se exhiben, a cargo de sus educadores.
Con el ticket de ingreso al Museo. Menores de 12 años entrada gratuita.
Sábados y domingos, 15 hs.

Visitas entre dos (visitas para escuelas)
Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva.
Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas.
Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com
Miércoles y Jueves 11 hs. y 14 hs.

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MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

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Cursos y talleres:

Ciclo Caramelos y Bombones
Actividades para el público infantil en la Sala de Educación

Taller de arquitectura para chicos
El grupo Etra, Mariano Vilela y Cecilia Garabaglia, realiza su taller de arquitectura  La conquista del espacio, para niños de 7 a 12 años. Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com
Sábados de Mayo a Noviembre, 11 hs.

Seminario de Cine Experimental
Continúa el curso “Lo primitivo es primordial, revelando el presente del cine experimental” dirigido al público en general, dictado por Gustavo Crivilone y Ernesto Baca.
Inscripción a: cursosmamba@gmail.com
Curso de 2 módulos: $ 400 por módulo.
Miércoles de septiembre y octubre a las 19 hs.

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Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

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