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Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos
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A principios de la década de 1970 cerraba sus puertas la Cervecería Munich, lugar de reunión de los ciudadanos en sus paseos por la Costanera Sur durante la primera mitad del siglo XX, acompañando en su decadencia a la del balneario que la había originado.

 

Luego de albergar al Museo de Telecomunicaciones, el inmueble construido por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay fue restituido al Gobierno de la Ciudad en febrero de 2002, y destinado al Centro de Museos de Buenos Aires.

 

Tanto por su historia como por su particular morfología, el edificio ofrecía posibilidades de llevar a cabo múltiples actividades de interés cultural. Una perspectiva que, potenciada por su inserción dentro del perímetro que abarca el Programa de Recuperación de la Ribera y la Reserva Ecológica, refuerza los objetivos de la Dirección General de Museos.

 

El auditorio que existe en el subsuelo del edificio permite ofrecer conferencias, encuentros, foros, seminarios y jornadas afines con los grandes temas que conciernen a nuestro quehacer cultural. Los jardines que lo circundan son aptos para la realización de actividades ligadas a disciplinas artísticas, favoreciendo la comunicación con el público.

 

Algunas de sus metas fundamentales son difundir el patrimonio museístico y gestionar la realización de emprendimientos conjuntos con otras instituciones. Crear un polo dinamizador de la actividad social, turística y cultural de Costanera Sur, jerarquizando el valor arquitectónico e histórico de la antigua Munich y promocionando la imagen de Buenos Aires a través de uno de sus lugares característicos: el, ahora, Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos.


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NOTAS DE PRENSA SOBRE EL EDIFICIO DE LA MUNICH
http://www.museos.buenosaires.gob.ar/prensa_notas.htm#munich

 


La Munich, la Costanera y el río

Recuperar un edificio de interés arquitectónico e histórico planteó la responsabilidad de su adaptación, conservación y mantenimiento desde un punto de vista funcional, sin vulnerar su fisonomía original o lo que de ella se conserva.

Los Kálnay, la Munich y el Balneario
Los constructores

Los hermanos Jorge y Andrés Kálnay llegaron al Río de la Plata en 1921 a bordo de un buque sin bandera ni rumbo prefijado. Dejaban Hungría, su país natal, a causa de la ocupación rumana luego de la guerra.


Ese año, en la pujante Buenos Aires, el presidente Yrigoyen inauguraba el primer tramo de la Avenida Costanera Sur, límite urbano entre la Ciudad y el río, cuyo proyecto comprendía un murallón con escaleras al río y una pérgola semicircular. Esta área, en la que siete años más tarde se emplazaría la cervecería Munich, fue el paseo predilecto de los porteños durante cuatro décadas.


En la Argentina, al igual que otros miles de refugiados e inmigrantes, los Kálnay encontraron libertad y oportunidades para desarrollar su talento de arquitectos. Luego de trabajar como proyectistas y perspectivistas en varios estudios, ambos fueron incorporados al registro oficial, lo que les permitió instalarse por su cuenta. Juntos diseñaron edificios de relevancia, como el diario Crítica y el Cine Florida. En 1927 Andrés Kálnay construyó la cervecería Munich, obra significativa en su trayectoria.


Autor de numerosas publicaciones, docente y conferencista, se dedicó especialmente a la problemática de la vivienda. El hecho creativo de la construcción fue para Kálnay la expresión de un pensamiento comprometido con las necesidades reales del hombre y la eficiencia en el uso del tiempo. Su producción, vasta y heterogénea, pervive aún hoy en casi todos los barrios porteños.

La Munich frente al río

La cervecería Munich, obra de Andrés Kálnay, fue desde su inauguración en 1927, un lugar destacado en Buenos Aires. El edificio jerarquizaba el paseo de Costanera Sur, preferido de los porteños por más de tres décadas y embellecido paulatinamente con significativas obras de arte como la Fuente de las Nereidas o la estatua de Luis Viale.


Mientras prosperaban en las cercanías los primarios teatrillos para artistas de variedades, cómicos, cantantes e ilusionistas, en el refinado ámbito de la cervecería se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte y cuanto visitante ilustre pasaba por Buenos Aires.


Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, Juan Manuel Fangio, fueron algunos de los parroquianos habituales. También alguna noche, sostienen los cronistas, Carlos Gardel -conspicuo paseante de la zona- alegró con su canto los salones de la Munich.


El Balneario Municipal Sur

Según los cronistas de entonces, el 11 de diciembre de 1918 fue un día sofocante. Hacia la ribera del Plata se dirigían filas de coches de plaza y automóviles descapotados, los que al llegar circulaban por la playa. Señoras de largos vestidos y caballeros de formal atuendo, con sus cabezas cubiertas por ranchos, bombines y hasta galeras, se descalzaban y caminaban, zapatos en mano, por la vera del río.


Aproximadamente a las tres de la tarde, los presentes se agolpaban en la rambla. Ya congregados, el bautismo fue anticipado: el cielo se cubrió totalmente y cayó un súbito chaparrón. Sin embargo, la concurrencia permaneció en su sitio, tal era el entusiasmo. A las 18 llegaron los coches oficiales llevando al intendente municipal Joaquín Llambías y al secretario de Obras Públicas, Ing, José Quartino. Luego de que la Banda Municipal ejecutara el Himno Nacional, monseñor Alberti bendijo las aguas. En medio de grandes aplausos, los funcionarios iniciaron el retorno mientras atronaba el aire una salva de veintiún cañonazos y, según los cronistas de la época, “... una multitud calculada en más de cien mil personas invadió rápidamente las explanadas, al ser habilitado el Balneario Municipal”.


Luego de la fiesta inaugural, la Costanera Sur fue convirtiéndose en obligado paseo del verano porteño. Sobre la terraza del largo espigón con escalinatas al río, obra de ingeniería original y osada para la época, se compusieron amplios jardines cultivando la tierra en forma de pelouses y motivos florales al estilo de los jardines de Versailles, se plantaron corpulentas tipas y acacias y se instalaron farolas y maceteros de bronce importados de Francia.


Según el reglamento dictado por el intendente Carlos Noel en 1923 se disponía el uso obligatorio de “... traje completo de baño, de malla (mamelucos) o pantalón y saco, debiendo hallarse todas las prendas en buen estado (....) se prohibe el uso, para los baños, de calzoncillos comunes o de punto (...) los bañistas deberán proveerse de toalla y deberán permanecer (...) sólo media hora en el agua”.


Los baños debían realizarse respetando la delimitación establecida por sexo, existiendo una zona para mujeres y otra para hombres. El Balneario contaba con duchas y 380 casillas individuales para que el público pudiera guardar sus pertenencias, así como con canchas de tenis, fútbol y un gimnasio para los niños. El público llegaba hasta allí con el tranvía Lacroze o en las llamadas bañaderas descapotadas que venían desde la provincia.


En los terrenos adyacentes se erigieron amplios restaurantes y confiterías por donde desfilaron cientos de artistas de variedades. En toda la zona se realizaban bailes y se celebraban entusiastas carnavales junto al río desmesurado, de cuyo color no han podido ponerse de acuerdo nuestros más grandes poetas.


El río era color de león para Leopoldo Lugones; leonado según Arturo Cancela; chocolate en la visión de Arturo Capdevilla; verde y azul acero al decir de Eduardo Mallea; oleoso y negro en los textos de Leonidas Barletta; de color mineral a los ojos de Baldomero Fernández Moreno, y de la rojiza llanura en la descripción de Roberto Arlt.


Los millones de porteños que se acercaban al río para bañarse en él, contemplar sus ondas o disfrutar de su puro aliento agregaron, a lo largo de los años, infinitos matices para describir a su río, ése del que podían disfrutar plenamente en los veranos inolvidables de la Costanera Sur.

Actividades

MuHu - MUSEO DEL HUMOR


La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, abrió las puertas el pasado 16 de junio de 2012 a la imaginación y la reflexión con un nuevo museo porteño: el MuHu - Museo del Humor, en su sede del Edificio de la Munich.

 

EXPOSICIONES PERMANENTES DE PATRIMONIO

 

Historia del Humor Gráfico y  Personajes del Humor Gráfico

En el Subsuelo.

 

 

EXPOSICIONES TEMPORARIAS   

 

Quino por Mafalda
Muestra retrospectiva de Quino
Del 14 de junio al 15 de noviembre
Salas A y B.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Quino por Mafalda, una muestra en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, Quino. Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Quino cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición. La muestra se lleva a cabo en el Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, y permitirá acercar al público una vez más a Quino. 

Más información sobre la muestra >>

 

Visitas guiadas:
Para público en general: a las 15 hs.
Para instituciones: a las 11 y 14 hs., previa reserva confirmada, comunicándose al int. 126 o a los mails:

visitasguiadasm@buenosaires.gob.ar

museodelhumor@buenosaires.gob.ar

 

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MILLA CULTURAL DEL SUR


El MuHu - Museo del Humor participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.

+ info sobre Milla Cultural del Sur

 

Sobre el MuHu - MUSEO DEL HUMOR >>

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LA MUNICH

 

La ex Cervecería Munich vuelve a abrir sus puertas los fines de semana con el mismo espíritu que en 1927.

 

ESPECTÁCULOS

 

TARDES DE BOLEROS EN LA MUNICH

Tres artistas se dan cita en los salones de la Munich. 
En una tarde de té con la mejor repostería. Un homenaje de los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor.

 

Elenco:
Silvia Antonič, soprano
Patricia Douce, soprano
Antonio Seoane, tenor
Carlos Koffman, piano
Jorge López, vestuario

NUEVO HORARIO: Domingos a las 16.30 hs.
CAPACIDAD LIMITADA.

 

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CRIMEN EN LA MUNICH

Cuarta temporada de esta original comedia policial de Marisé Monteiro y Pablo Sodor, con música original de Freddy Vaccarezza y puesta en escena y dirección de Pablo Sodor.

Sábados a las 21 hs. Entrada $70. CAPACIDAD LIMITADA.
Venta de entradas: lunes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados y domingos de 11 a 20 hs.; feriados de 12 a 20 hs., en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur). Informes: 4516-0944 / 49 int. 126.

 

La obra:
Una comedia policial e interactiva que recrea con humor (crímenes de por medio) una noche de Carnaval de 1937 en la antigua Cervecería Munich, famoso centro de reunión de los porteños en la década del '30. Un espacio que supo reunir a la burguesía en ascenso, con la aristocracia y los intelectuales.
Entre personajes reales y ficticios, canciones y bailes, romances e intrigas, la obra vuela por una parte importante de la historia política y social de esos años.
Un misterioso crimen involucra por distintas cuestiones a todos los personajes y también al público. El escenario elegido para que se desarrolle la acción es el emblemático edificio de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, que fuera sede de la Antigua "Cervecería Munich", ubicado en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur, Puerto Madero).

 

Ficha Técnica:
Autores: Marisé Monteiro y Pablo Sodor.
Música: Freddy Vaccarezza
Asistente de dirección: Daiana Popesciel
Dirección: Pablo Sodor

Elenco (por orden alfabético)
MARIANO ARISTEGUI (como Inspector Magreto)
CAROLINA AYUB (como Alfonsina y Enfermera)
HORACIO BADARACCO (como Zoilo Chávez)
CAROLINA BARRERA (como Regina Reyes) 
EDUARDO LAZARO (como Lugones y Enfermero)
CARLOS LEDRAG (como Pietro Rizzo)
BELEN MARCHESE(como Lucia Campos)
MARCELO MARTIN (como Sargento)
SEBASTIAN ZILIOTTO (como Presentador)

Orquesta:
Ezequiel Delgado (piano), Mariano Migliora (saxo), Fernando Seitz (batería) y Claudio Vidal (bajo)

Vestuario: María Carcagno.
Iluminación: Pablo Bandin - Sonido: Santiago Muñoz
Supervisión técnica: Charly Kauf

FACEBOOK: crimenenlamunich
SITIO WEB: www.crimenenlamunich.com.ar
TWITTER: LaMunich

 

Notas de prensa >>

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CLASES DE TANGO

A cargo de los profesores Marilyn Salazar y Gastón Burgos.
Acceso a la clase con la entrada al Edificio $10.
Sábados a las 18 hs.

 

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TIENDA

Se vende merchandising de Museos de Buenos Aires.

Información sobre los productos >>

 

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BIBLIOTECA DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO

La Biblioteca del Patrimonio Gastronómico es un centro de investigación de la evolución de los gustos y saberes culinarios de la Ciudad y de la historia de la antigua cervecería Munich. Así se podrá preservar, investigar, comunicar, difundir y exhibir la historia de los hábitos culinarios y las costumbres gastronómicas de los porteños y generar un Centro de Documentación de la bibliografía culinaria y de la gastronomía como patrimonio cultural intangible. A través del patrimonio bibliográfico se podrá difundir la riqueza de los platos y los diferentes modos de prepararlos y, a la par, elaborar una historia de la gastronomía en Buenos Aires.

La Biblioteca está abierta los lunes a viernes de 11 a 18 hs.
www.museos.buenosaires.gob.ar/mg/biblioteca.html
E-mail: bibliotecapg@buenosaires.gob.ar

 

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PRESENTACIÓN DE 51° OKTOBERFEST ARGENTINA EN LA MUNICH 

 

El pasado martes 16 de septiembre se realizó la presentación oficial de la 51º Oktoberfest Argentina- Fiesta Nacional de la Cerveza, en la antigua Cervecería Munich, sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur).

 

Por primera vez se realizó en la ciudad de Buenos Aires la presentación oficial de la Oktoberfest Argentina- Fiesta Nacional de la Cerveza, que se desarrollará del 3 al 13 de octubre de 2014 en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba. Historias y tradiciones de las artes gastronómicas argentinas unidas por el Palacio de la Costanera Sur, un sitio mágico y  fundamental en la identidad porteña construída a diario en las mezclas y los diálogos entre culturas. El acto contó con la presencia del Sr. Intendente de Villa Gral. Belgrano, Gustavo Medinaautoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesla Reina  Nacional de la Cerveza, representantes de Córdoba e invitados especiales.

 

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La Fiesta Nacional de la Cerveza - Oktoberfest Argentina representa una de las celebraciones multitudinarias más tradicionales de nuestro país. Se organiza anualmente en Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita de la provincia de Córdoba, y lleva medio siglo en forma ininterrumpida. 

Este año tendrá lugar desde el 3 hasta el 13 de Octubre de 2014, en el predio del Parque Cervecero ubicado en el mismo corazón de la Villa.

Lo que comenzó como una pequeña reunión de amigos inmigrantes alemanes se fue transformando, con el paso del tiempo,  en un acontecimiento notable que tiene el reconocimiento de ser el segundo encuentro cervecero del mundo, detrás de la primigenia fiesta en Baviera, Alemania.

 

En el mes de octubre en Villa General Belgrano se vive una época de festejos y amistad. El pueblo se viste de fiesta para recrear las tradiciones de un encuentro que surgiera en los inmigrantes alemanes que llegaron a Córdoba desde los treinta del siglo pasado.

 

En el Parque Cervecero es posible disfrutar de los espectáculos típicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea, o de otros géneros, y grupos de danzas de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores.

 

Dentro del Parque Cervecero tienen además su espacio los stands ofreciendo la más variada propuesta de gastronomía alemana, sin faltar, por supuesto, la oferta de repostería tradicional europea. La cerveza, principal protagonista de la fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales.

 

A lo largo de los días se viven distintos rituales que conforman la esencia de la Fiesta Nacional de la Cerveza. El desfile por las calles del centro encabezado por el Monje Negro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, la elección de la Reina Nacional de la Cerveza y el festejo del Día del Pueblo se suceden con alegría como parte de esta celebración.

El protagónico Desfile de la Fiesta de la Cerveza resulta una muestra del sentido comunitario que caracteriza a esta fecha. La cultura centroeuropea convive con la argentina y con otras manifestaciones, transformando las calles en una expresión de diversidad y camaradería gracias a los grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades.

 

El Monje Negro encabeza la numerosa fila, detrás de él se encolumnan las colectividades germana, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta “San Salchichardo”, y su señora, la Reina Nacional de la Cerveza, además de las orquestas invitadas.

 

El espiche es la primera ceremonia que se efectúa sobre el escenario, una vez llegadas al Parque Cervecero todas las colectividades del desfile mayor. El término significa “golpe en el vientre” y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los “espichadores”, quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo brote la mayor cantidad posible de espuma a todos los presentes.


Municipalidad de Villa General Belgrano

www.vgb.gov.ar


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RESTAURACIÓN DE LA OBRA "ASCENSIÓN IMPOSIBLE"

 

La Dirección General de Museos informa que se llevó a cabo, en su sede del Edificio de la Munich, la puesta en valor de la obra “Ascensión imposible” (1983) de Diana Dowek y Alfredo Saavedra, realizada originalmente por Alfonso R. Vuato, Ricardo Gonzales de Mugaburu y Dino Ruso. Se trata de una pieza de “site-specific art”, o sea, creada para un lugar específico de un edificio, teniendo en cuenta las características del lugar elegido. “Ascensión imposible” entra así en diálogo con la arquitectura, al ubicarse en una pared al costado de una de las escaleras.

 

La intervención de recuperación de esta obra se realizó en base a renovados conceptos de restauración de arte contemporáneo, especialmente de carácter proyectual, los cuales apuntaron a la recuperación de la dualidad apariencia/estructura, es decir, topografía, color y características de acabado superficial.

 

El trabajo contó con la supervisión de Pino Monkes, conservador y restaurador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y lo llevó adelante Laura Silva, del Museo de la Ciudad, con la colaboración de Eugenia Aróstegui, de la Dirección General de Museos.

 

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La Dirección General de Museos cuenta con un aro magnético donado por MAH - Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos

 

El Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos, ubicado en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur), cuenta con un sistema de aro magnético para hipoacúsicos, donado por MAH - Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. El mismo está instalado en el Auditorio que cuenta con capacidad para cien personas.

Este sistema es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de audífono, cuando éste es colocado en la posición T.

Más información sobre MAH – Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos
E-mail: mah@mah.org.ar - Web: www.mah.org.ar

 

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Fuera de Sede:

TORRE MONUMENTAL (EX - DE LOS INGLESES)
Centro de Informes de Museos


En la Torre Monumental funciona el Centro de Informes de Museos, atendido por personal de la Dirección General de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso. Así se amplían considerablemente las oportunidades de visita que ofrece la ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional y con la entrega de folletería.

LA TORRE PERMANECE CERRADA POR TAREAS DE MANTENIMIENTO DURANTE LOS FINES DE SEMANA.
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CINE EL PLATA
Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos

Segunda Etapa de Puesta en Valor del Cine El Plata

Desde el pasado 16 de agosto de 2013 el Cine El Plata se encuentra cerrado, ya que se está llevando a cabo la Segunda Etapa de Obras en el Cine El Plata y dada la importancia de la misma (que comprende excavaciones para construcción de sótanos, entre otras cosas) obligará por un tiempo al cierre del actual edificio.

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