Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Museo de la Ciudad Museo de Arte Español Enrique  Larreta Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra Museo Casa Carlos Gardel Museo de Arte Popular José Hernández Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco Museo de Arte  Moderno  de  Buenos Aires Museo de Esculturas Luis Perlotti Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Torre Monumental Museo Quinquela Cine El Plata Museo del Humor
Actividades
[EXPOSICIÓN]
Llega a la Ciudad de Buenos Aires la muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fomento Cultural Banamex presentan Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Una muestra con un amplio espectro de obras de alta calidad estética y técnica que luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas sigue su gira por Buenos Aires y se podrá visitar desde el 29 de agosto hasta enero de 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández (Hilados y Cestería), Av. del Libertador 2373, y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Objetos de plata, arcilla y madera), Suipacha 1422.

 

La entrada a la muestra en ambos museos es de $20 y vale para el ingreso a los dos espacios. Miércoles gratis.

 

Esta muestra incluye piezas de 22 países, son aproximadamente 1600 piezas de 300 especialidades con un universo de más de 450 Grandes Maestros.

 

La diversidad, la riqueza y el bagaje de las tareas populares en Iberoamérica son tan extensos como la geografía que habitan.

 

En las artes populares se reflejan el rostro y el corazón de los pueblos.

 

El Programa Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica pretende orientar a los artistas, sin trastornar sus técnicas y su concepción estética, sin transgredir los fundamentos de su ars magna, con el fin de reafirmar la trascendencia de sus valores culturales, con más y mejores herramientas para dotar a la creación artesanal de un futuro inagotable y satisfactorio.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar





Museo de Arte Popular José Hernández
“Hilados y Cestería”.

Av. del Libertador 2373

Horario de la exposición: Martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas

Miércoles: entrada libre. Lunes: cerrado.
Servicios educativos y servicio de visitas guiadas al público general y escolares: visitasguiadas_hernandez@hotmail.com
Información: Teléfono: 4803 2384 - info_hernandez@buenosaires.gob.ar

Web: http://museos.buenosaires.gob.ar/hernandez.htm
 
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
“Objetos en Plata, Arcilla, Madera, Barro negro, ”.

Suipacha 1422
Horario de la exposición: Martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Miércoles: entrada libre. Lunes: cerrado.

Servicios educativos y servicio de visitas guiadas al público general y escolares: aeducativa2002@yahoo.com.ar
Información: Teléfono 4327-0228 - mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

Web: http://museos.buenosaires.gob.ar/mifb.htm

 

En la imagen: Óscar Soteno. Árbol de la vida. 2010. Detalle.
Barro modelado, moldeado con pastillaje esgrafiado y policromado en frío.
Metepec, Estado de México, México. Col. Fomento Cultural Banamex, A. C
Fotógrafo: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón.

 

Notas de prensa >>

 


[SERVICIO]
Programa de visitas guiadas a los museos porteños para enfermos de Alzheimer

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, junto al presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Facundo Manes, presentaron el programa “Arte y Cerebro”, que consiste en la realización de visitas guiadas a museos para adultos mayores que padezcan enfermedad de Alzheimer.

 

La presentación se realizó el pasado lunes 2 de septiembre en la sede de la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851.

 

“Tenemos gran expectativa en la implementación de este programa en los museos de la Ciudad, que nos permitirá medir científicamente, ver los resultados y también capacitar a todo el personal de museos en el trabajo con adultos mayores y con los problemas del conocimiento. Es una experiencia que puede además trasladarse a otras instituciones culturales, dado que la cultura es una herramienta flexible, ágil y que permite poner en práctica políticas diversas y transversales.” – sostuvo el Ministro Lombardi.

 

El programa tiene como objetivo específico lograr que todos los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades mentales tengan la oportunidad de contar con visitas guiadas diseñadas especialmente para ellos a distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de generar un espacio cultural y de estimulación en el que participarán también sus familiares y cuidadores. Asimismo, la Fundación INECO planificará las acciones de investigación necesarias para evaluar el impacto del proyecto sobre la población beneficiaria.

 

El programa tendrá un desarrollo progresivo que consistirá en la implementación del servicio una vez por mes en cada museo, con inicio en 2014 con los museos Sivori (septiembre), Larreta (octubre), Del Humor (noviembre) y MAMBA (diciembre), para continuar en 2015 con los museos y centros culturales restantes.

 

El Instituto que dirige Manes sostiene que “existe cada vez mayor evidencia acerca del rol que las actividades sociales tienen en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y los beneficios de conectar a las personas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo con experiencias culturales de diverso tipo”.

 

Un espacio de encuentro

“Por tal motivo, nuestro objetivo es brindar a esta población vulnerable un espacio de encuentro, intercambio y formación mediante diferentes propuestas culturales (talleres, visitas a museos y espacios culturales). Asimismo, fomentar el valor histórico y representativo del patrimonio cultural y las diversas expresiones artísticas y culturales de los participantes”, destacaron.

Este proyecto ofrece la posibilidad de conectar con la memoria emotiva de cada persona participante por medio de la visita a los diversos espacios seleccionados y un taller integrador coordinado por especialistas. El arte se convierte en una exploración del pasado y del presente, fomentando y estimulando la interacción social.

El uso de este tipo de terapias con personas con algún tipo de demencia se encuadra dentro de las terapias no-farmacológicas, a través de estímulos sensoperceptivos y cognitivos. Aquí el Museo puede aportar mucho a las personas que tienen Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, logrando motivación y estimulación a través de la incorporación de hábitos saludables con la participación en la vida cultural y social de su ciudad.

Los museos sirven para conferir valor a las personas que viven con alguna demencia, favoreciendo una percepción diferente y más positiva, a través de su vertiente creativa y participativa.

 

Destinatarios

Adultos mayores con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Esta convocatoria no tendrá un cupo limitado, dependiendo de la capacidad del Museo y personal habilitado. Cabe señalar, de todos modos, que requerirá inscripción previa para lograr una mejor previsión y organización.

A su vez, se propone extender la convocatoria al resto de la comunidad para que participen de esta experiencia, facilitando su sensibilización sobre la temática. De este modo, se busca promover una mayor conciencia social sobre la importancia que las actividades sociales tienen en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 

Dinámica de los encuentros:

 

Encuentro previo a la visita:

-Taller de estimulación sensoperceptiva.- Armado de rompecabezas con imágenes de los espacios culturales visitados. - Dinámica expresivo-musical.- Juegos de kermesse con inspiración circense y expresión corporal.

Encuentro posterior a la visita:

Actividad lúdica integradora con el objetivo de articular los distintos momentos desarrollados.- Realización de un mural con técnica collage.

 

Cronograma: 

 

06/09, 11 hs. Charla general explicativa del proyecto, junto a los guías a capacitar, abierta a la comunidad. A cargo del Dr. Pablo Richly de INECO y equipo. Museo: CIUDAD

 

Museo 1 – Sívori

A partir del 04/10, 11 hs. Visitas guiadas con actividades abierto al público, todos los sábados 11h, con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.

 

Museo 2 – Larreta

A partir del 01/11, 11 hs. Visitas guiadas con actividades abierto al público, todos los sábados 11 hs., con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.

 

Museo 3 – Munich

A partir del 02/12, 11hs. Visitas guiadas con actividades abierto al público, todos los sábados 11hs., con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.

 

Museo 4 – Fernández Blanco

A partir del 27/12, 11 hs. Visitas guiadas con actividades abierto al público, todos los sábados 11 hs., con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.

A partir de Febrero 2015 se continúan con los museos y centros culturales restantes.

 

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

 

FUNDACIÓN INECO
info@ineco.org.ar - tel. 4812-0010

 

Notas de prensa >>

 


[CHARLAS]
Museos en vivo. Charlas sobre cultura contemporánea. Edición 2014

Museos que producen sentido. Museos usinas de ideas y pasiones. Museos en vivo.

 

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presentó el pasado jueves 4 de septiembre el segundo encuentro de la edición 2014 del ciclo Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea, que se realizó en el Museo Casa Carlos Gardel con la mesa Cortázar y el Tango, con Susana Rinaldi (cantante y actriz),  Ema Cibotti (Centro Educativo del Tango de la Ciudad de Buenos Aires) y Daniela Lozano (especialista en literatura), en Jean Jaurés 735.

 

Asimismo se proyectó en la jornada “Andábamos sin buscarnos”, audiovisual tributo a 50 años de la publicación de "Rayuela" de Julio Cortázar, y se realizó un homenaje musical al escritor, con los bailarines Mirta Mark y Ángel Mario Herreros y el cantante Rubén Serrano.

 

En el año del centenario, una cita donde se descubrió una poca conocida clave de lectura de la imprescindible obra literaria de Julio Cortázar. El tango como fuente de inspiración y mundo sentimental fundante en el autor de Bestiario.

 
Susana Rinaldi. Cantante y actriz de reconocimiento mundial, se formó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático. Actuó en obras de Noel Coward, Lope de Vega, Samuel Eichelbaum y Leopoldo Marechal; en cine, protagonizó films de Lucas Demare y Enrique Carreras; en televisión, trabajó con importantes figuras bajo la dirección casi permanente de María Herminia Avellaneda. En los '70, realizó su primer unipersonal como cantante y actriz, “Dale Nomás”, a raíz del cual sufrió las primeras prohibiciones por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) Encontró refugio en París, donde Jean-Louis Barrault la presentó en el Teatro D’Orsay. Cantó en Francia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Israel, Italia, España, Cuba, México, Colombia. Holanda y Luxemburgo. Recibió ‘La Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia’ (2001); la ‘Orden Cultural Gabriela Mistral’ de Chile (2000); Premio Echelon Vermeil de la Ville de París, por ser nombrada Hija Dilecta de la Ciudad Luz (1997); ‘Talento de Oro’ Premio de Disco de Oro compartido con Astor Piazzolla (1969), Chevalier de I´Ordre des Arts et des Lettres, Francia (1990); Chevalier de I´Ordre des Arts et de I´Education Artistique, París, Francia, (1977); Gran Premio de SADAIC por la difusión del repertorio argentino en el mundo (1999); Ciudadana Ilustre de la CABA (1990); Ciudadana Ilustre de París (1997); Grammy a la Excelencia Musical (2010), Gardel a la Trayectoria (2013) y la Legión de Honor del gobierno de Francia (2014). Es Legisladora de la CABA por el Frente Progresista y Popular, Directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), y Vicepresidente 1° de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE).

 

Ema Cibotti es Historiadora, Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, 1995. Se ha especializado en la historia social de la Argentina del período de la gran inmigración 1870-1930 y ha desarrollado una larga trayectoria académica en docencia e investigación.
Desde 2003 es directora de la carrera de Historia del Tango del Centro Educativo del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, (CETBA) ex Universidad del Tango, institución fundada en 1991. Ha participado en seminarios especializados en los estudios del tango y su historia y dictado conferencias sobre esta temática en diversas instituciones universitarias del país. Sus últimas publicaciones son: “El tango argentino como genuina expresión de las clases medias”, p 91-107, en T. Lencinas, (compiladora) Escritos sobre tango II, cultura rioplatense, patrimonio de la humanidad, Centro fecha ediciones, Buenos Aires, 2011. “EL tango del peringundín a Paris: un mito sin fuentes y las fuentes del mito” en Actas del Primer Congreso Mundial de Tango, Buenos Aires, Instituto Universitario Nacional de las Artes, (IUNA) 2013. Sus últimos libros son: Queridos enemigos, de Beresford a Maradona, las verdaderas relaciones entre ingleses y argentinos (2006) e Historias mínimas de nuestra historia (2011), ambos por editorial Aguilar/Alfaguara. En 2011, fundó y preside la asociación civil sin fines de lucro ACTIVVAS, Trabajar contra la Inseguridad y la Violencia Vial con Acciones Sustentables. Ha ganado una beca del gobierno canadiense para intervenir en enero de 2012 en un programa de encuentros con agentes comunitarios y académicos en la región de Quebec, sobre Seguridad Vial con el título: La sécurité routière au Canada. Les meilleures leçons de Montréal. Actualmente es columnista en la emisora Radio del Plata y en el diario La Nación.

 

Daniela Lozano nace en Buenos Aires. Cursa la Carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en el Área de Teoría Literaria, y estudia actuación con prestigiosos/as maestros/as nacionales e internacionales como Rubén Szuchmacher, Raúl Serrano, Cristina Banegas, Luciano Suardi, Guillermo Heras (España), Cristina Castrillo (Suecia) y Brontis Jodorowsky (Francia). Estudia Danza Contemporánea con Melanie Alfie (Buenos Aires). Escribió biografías sobre personalidades destacadas de la Cultura Argentina, como Julio Cortázar y Roberto Arlt, que fueron publicadas por el diario La Nación. Trabajó en varias obras entre las que se destacan: 2013-2012. Sueños de Buenos Aires, Teatro Garrick y Usina de Las Artes. 2012, Eterno Retorno, La Maga Espacio Artístico Cultural.  2008, Mujeres que andan con cuentos, espectáculo que participó del Encuentro Sudamericano de Mujeres para La Sanación del Planeta. San Marcos Sierras, Córdoba. 2003, 2009, 2010, Monólogos de una mujer, espectáculo sobre textos de Yukio Mishima, con el que realizó giras por el interior y el exterior del país. Coordina y dicta clases en el Espacio Cultural La Maga. Fue seleccionada por Mecenazgo 2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro, para coordinar proyecto de su creación DEL LIBRO AL LIBRO: Reino Crepuscular (2011), con el que se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012 y en el Teatro San Martín, y Sueños de Buenos Aires (2012).  En el año 2013 produjo y realizó "Andábamos sin buscarnos: Rayuela 50 años", video homenaje a Cortázar, financiado por el Ministerio de Cultura, que se presentó en Usina de las Artes, en La Noche de los Museos, en la Biblioteca Nacional, y fue seleccionado por el Festival de Cortos de Berlín Lakino (abril 2014). En agosto de 2014 presenta en el Espacio INCAA SALTA Cortázar de Tristán Bauer, Circe de Antín y El exilio de Gardel de Pino Solanas, como homenaje a los cien años del nacimiento de Cortázar, organizado por la Secretaría de Cultura de Salta.

 

Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea.  Edición 2014.
Museos que producen sentido. Museos usinas de ideas y pasiones. Museos en vivo.

A la suma de seis ediciones ininterrumpidas, las tres primeras en coproducción con el Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA), los tópicos de la cultura contemporánea son reelaborados desde diversas perspectivas y experiencias por sus protagonistas y el público en los museos de la Ciudad. Museos en vivo renueva el desafío a que los hacedores de las artes, en sus más diversas y encontradas filiaciones vitales e ideológicas, desanden y anden las mitologías modernas.
En 2009 participaron en las mesas Luis Felipe Noé, Mariano Sardón, Víctor Fernández, María Amalia García, Daniel Ontiveros, Eva Grinstein, Orly Benzacar y Mariana Cerviño. Al año siguiente se sumaron a la propuesta Paul Capriotti, Elena Abugauch, Leontina Etchelecu, Eduardo Iglesias Brickles, Ema Cibotti, Horacio Torres, Alberto Bastón Díaz, Mariana Marchesi, Alberto Giudici, Talia Bermejo, Alberto Piñeiro, Ana Battistozzi, Rodrigo Alonso, Adriana Rosenberg, Mónica Farkas y Margarita Paksa. Para la tercera edición se convocó a Francisco Sorrentino, Rogelio García Garrido, Darío Klehr, Cecilia Belej, Emilio Patarca, Ruth Corcuera, Verónica Tell, Ariel Mlynarzewicz, Daniel Santoro, Silvia Marrube, Viviana Usubiaga, Mariana Marchesi, Héctor Médici, Diana Saiegh y Graciela Taquini.   Luego integraron las mesas Zulema Cañas, Orlando Falco, Marta Mazzola, Memo Caviglia, Aldo Sessa, José María Peña, Eduardo Vázquez y Carlos Nine. El año pasado disertaron Julieta Sepich, Paula Félix-Didier, Victoria Noorthoorn, Américo Castilla, Rodrigo Alonso, Ricardo Pinal, Miguel Pereira, Oche Califa, Tomás Sanz, Nora Bonis, Andrés Duprat, Pedro Roth, Juan Doffo, Marcela López Sastre, Graciela Limardo, Rogelio García Garrido, Edgardo Albizu, Roberto Doberti y Jorge Macchi.

 

El Ciclo 2014 ya reunió a Felicitas Luna, Juliana Lozada, Ángel Núñez, Alfredo Rubione, Julio Schvartzman  y Diego Meret. La apertura de la edición 2014 del ciclo Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea se realizó el pasado lunes 5 de mayo en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Dentro de la política editorial de Museos de Buenos Aires, el Museo de Arte Popular José Hernández adelantó allí partes de un nuevo estudio próximo a publicar sobre la obra del autor emblemático del género gauchesco, un trabajo resultado de la investigación del personal del museo a partir del fondo bibliográfico, en el marco de la mesa Nuevas miradas sobre el Martín Fierro. A 180 años del nacimiento de José Hernández, en la sala Victoria Ocampo del predio Ferial de Buenos Aires. En la mesa redonda participaron Felicitas Luna (directora del Museo Hernández), Juliana Lozada (investigadora y bibliotecaria del Museo Hernández), Ángel Núñez (crítico, especialista en José Hernández), Alfredo Rubione (teórico literario, profesor de la Universidad de Buenos Aires), Julio Schvartzman (ensayista- especialista en literatura gauchesca), y Diego Meret (escritor, autor de La ira del curupí).

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

 

 


[VISITAS]
Visitas guiadas a los Museos de Buenos Aires

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, ofrece atractivas visitas guiadas que brindan los museos para adultos, niños, instituciones educativas y turistas.  

 

 

MUHU-MUSEO DEL HUMOR 
En el Edificio de la Munich

Av. de los Italianos 851, Costanera Sur - Tel.: 4516-0944/9
Sitio web: www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu 

VISITAS GUIADAS

Para público en general: a las 15 hs. 
Para instituciones: a las 11 y 14 hs., previa reserva confirmada, comunicándose al int. 126 o a los mails: visitasguiadasm@buenosaires.gob.armuseodelhumor@buenosaires.gob.ar

 

MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Jean Jaurés 735 - Tel.: 4964-2015/2071
Sitio web: www.museocasacarlogardel.buenosaires.gob.ar 

VISITAS GUIADAS

A cargo de guías profesionales los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00 hs.  Entrada general $5. Miércoles gratis.
Para visitas en grupos, contactarse al mail del Museo: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar


 

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA       
Av. Juramento 2291 - Tel.: 4783-2640 / 4784-4040
Sitio web: www.museolarreta.buenosaires.gob.ar
 
VISITAS GUIADAS AL MUSEO

Público en General
Una invitación a descubrir el mensaje de Larreta en la casa y el jardín. 
Sábados, domingos  y feriados a las 16 y 18 hs.

VISITAS ESPECIALES

Equipo Docente.
Los grupos serán acompañados por guías del Museo con formación en Antropología, Artes e Historia.
Por la mañana hasta las 13 hs.
Para coordinar: Área Educativa museolarreta_visitasguiadas@buenosaires.gob.ar
4784-4040 / 4783-2640, int.18. Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.


VISITA GUIADA AL JARDÍN ANDALUZ
Primer sábado de cada mes a las 15 y 17 hs. Se suspende por lluvia. Entrada general $5. 

 

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
SEDE PALACIO NOEL
Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0228
Sitio web: www.museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar

VISITAS GUIADAS 

Visitas Guiadas al público en general
Valor: se realizan con la entrada del Museo $1
Sábados y domingos 16 horas. Bono contribución no obligatorio $ 10
No es necesario reservar.

 

Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán
Aranceladas. Se organizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB).
Solicitar  turno telefónicamente al 4327-0272.
O escribiendo a: mifb_educativa@buenosaires.gob.ar 

 

Visitas guiadas a instituciones educativas
Solicitar telefónicamente al 4327-0272. mifb_educativa@buenosaires.gob.ar 



 

MAMBA - MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES 
Av. San Juan 350 - Tel.: 4342 – 2938 Fax: 4342 - 3001
E-mail: mamba.visitasguiadas@gmail.com
Sitio web: www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar 

VISITAS GUIADAS
Con la entrada al Museo $15.

Bocetos para visitas guiadas
En este Ciclo de visitas guiadas, el Museo de Arte Moderno propone explorar la relación entre las artes visuales y otras disciplinas del conocimiento. Diferentes personalidades de importante trayectoria son invitados a organizar las diversas visitas guiadas: traduciendo las imágenes y las obras en hermosas y sugestivas visitas interdisciplinarias.
Con el ticket de ingreso al Museo. Menores de 12 años entrada gratuita.
Domingos, 17 hs.

 

Visitas guiadas para fines de semana.
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece jugosas visitas guiadas de sus exposiciones y las obras que en ellas se exhiben, a cargo de sus educadores.
Con el ticket de ingreso al Museo. Menores de 12 años entrada gratuita.
Sábados y domingos, 15 hs.

 

Visitas entre dos (visitas para escuelas)
Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva.
Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas.
Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com
Miércoles y Jueves 11 hs. y 14 hs.

 

 

  

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero
Tel.: 4774-9452/4772-5628 Fax: 4778-3899
E-mail: info@museosivori.org.ar
Sitio web: www.museosivori.buenosaires.gob.ar 

VISITAS GUIADAS

 

PARA PÚBLICO EN GENERAL
Sábados y domingos, a las 17.30 hs.
A cargo de Lucía Bellusci.

 

EN INGLÉS
Sábados, a las 16 y a las 17 hs.
A cargo de Martina Granados Beacon.

 

PARA CHICOS (CON ACTIVIDAD DE TALLER)
Domingos, a las 15.30 hs.
A cargo de Lucía Bouzada.

 

 

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI
Pujol 644 - Tel.: 4433-3396
E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Sitio web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar 

Informes e inscripciones
4433-3396/2341        
Lunes a viernes de 10 a 19 hs.

VISITAS GUIADAS 
Reinaugurado el 22 de diciembre de 2008, el Museo de Esculturas Luis Perlotti abre nuevamente sus puertas a la comunidad.
Convencidos de que las Visitas Guiadas son el espacio de intercambio más cercano con nuestro público pero, también, una modalidad alternativa de conocimiento y aprendizaje, los invitamos a participar de nuestro programa:

Visitas Guiadas Diarias
Consisten en un recorrido acompañado por las salas del museo y el taller del escultor. De martes a domingos, de 17 a 18 hs. Inscripción previa.

Visitas Guiadas para Chicos con Taller

Consisten en un recorrido por la obra escultórica de Luis Perlotti. Al finalizar, los chicos serán invitados a jugar con: arte efímero, rompecabezas, y dibujo. Martes y Jueves de 17 a 18 hs. Inscripción previa.

Visitas Guiadas Programadas para Grupos

Destinadas a instituciones en general, estas visitas consisten en un recorrido general por la colección del museo con guión adaptado. Días y horarios programados con anticipación.

Visitas Guiadas para Grupos Escolares

Destinadas a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, estas visitas consisten en un recorrido general por la colección del museo con guión adaptado. En el caso de los más chicos (hasta los 10 años), tendrán como cierre un taller con mesas didácticas. A los grupos de nivel secundario se los invita a bocetar tomando como modelo las esculturas exhibidas. Días y horarios programados con anticipación.

Visitas de Exploración Sensorial

Con el objetivo de integrar a nuestro Programa a personas con discapacidad visual, estas visitas proponen un particular acercamiento a la escultura que explora nuevas formas de percepción sensorial. El propósito es mostrar a la escultura como un arte cuyas potencialidades perceptivas exceden a la vista y alcanzan al tacto. Días y horarios programados con anticipación.
 

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746/4574-1328
Sitio web: www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar 

VISITAS ESCOLARES: un recorrido por las salas históricas del museo a cargo de los guías Guillermo Benítez y la Prof. Miriam Ponzi; se realizan, de martes a viernes, en ambos turnos.

 

VISITAS ESCOLARES AL PARQUE DEL MUSEO: visita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas y las aves que habitan el jardín del museo, a cargo del Lic. Hugo Campos; se llevan a cabo de martes a viernes en ambos turnos.

 

VISITAS A LA CALESITA DEL MUSEO, actividad para el área inicial y el primer ciclo de la escuela primaria. Horario: martes a viernes de 10 a12 y 13 a 15 hs. Los días sábados de 14 a 17 hs. para público en general. Actividad a cargo del Prof. Daniel Di Lorenzi.
.
VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL: sábados, domingos y feriados a las 16 hs.

 

VISITAS INSTITUCIONALES: grupos de adultos, tercera edad, agrupaciones varias, etcétera.

 

TURNOS E INSCRIPCIONES: martes a viernes de 9 a 16 hs. al 4572-0746 o por correo museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar



[CIRCUITO DE MUSEOS]
Milla Cultural del Sur

La Dirección General de Museos participa con el MuHu - Museo del Humor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en la Milla Cultural del Sur. 

Milla Cultural del Sur es una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca. 

En la misma línea de la Milla Museos de Buenos Aires en la zona norte de la Ciudad, Milla Cultural del Sur estimula la visita a distintos espacios culturales, reforzando la articulación de la oferta turística cultural de la zona sur. En los últimos años, se inauguraron museos y salas que forman parte de este nuevo atractivo: el MuHu - Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museos de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). 

“La integración de los espacios culturales público privados que conforman la Milla Cultural del Sur convierte el conjunto de los recursos que la integra en una propuesta articulada, con gran capacidad de atracción de nuevos públicos, y un enorme potencial que contribuye a generar mayor diversificación al turismo cultural en una zona emblemática y de fuerte identidad de la Ciudad”, explicó el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.  

Esta red público privada articulada por la iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires está conformada por la Colección de arte “Amalia Lacroze de Fortabat”, el Museo del Humor, el Faena Arts Center, el Pabellón de las Bellas Artes UCA, el Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova“, la Escuela taller de Casco Histórico, el MACBA-Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el MAMBA–Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Teatro de la Ribera, el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, la Fundación Proa y el Museo al aire libre Caminito. 

El circuito puede realizarse a pie, en bicicleta o en bus turístico, con las paradas existentes del recorrido cercanas a los espacios culturales. Cada visitante puede armar su propio recorrido según sus preferencias.

Este proyecto tiene como objetivo jerarquizar la oferta cultural del sur e incluir a los comerciantes y distintos actores de la zona en agentes activos para su difusión otorgándoles cursos de capacitación e información para optimizar el potencial movimiento de turistas y porteños que genera este corredor.

Recorrido en:
http://www.bue.gob.ar/?mo=portal&ac=componentes&ncMenu=932



[RECORRIDO TURÍSTICO]
Milla Museos Buenos Aires

Milla Museos Buenos Aires es una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña.

Milla Museos puede realizarse a pie, en bicicleta o en un circuito especial del Bus Turístico que funciona de martes a domingos entre las 12 y las 18 hs. y permite armar el recorrido de acuerdo al propio gusto e interés de cada uno, en un circuito que incluye más de 10 museos porteños. Historia, arte, tecnología, ciencia, personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan tres barrios del norte de la Ciudad.

Los tickets se adquieren en Parada 0 (Florida y Diagonal) o arriba de los buses en el recorrido habitual o en el de Milla Museos. Valor: $70 por 24 hs. / $90 por 48 hs. El ticket sirve para continuar el recorrido normal también. Las promociones y los descuentos para jubilados, residentes y menores sólo se adquieren en Parada 0.

En el marco de Milla Museos, Mejor en Bici – Programa Bicicletas de Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad colabora con nuestros museos, prestando gratuitamente bicicletas en los Museos Sívori y Fernández Blanco y brindando soportes para bicicletas en los Museos Sívori, Fernández Blanco y Hernández. www.mejorenbici.gob.ar


Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad:

Torre Monumental / Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco / Museo Ferroviario / MARQ Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos / Palais de Glace / Centro Cultural Recoleta / Museo Nacional de Bellas Artes / Museo del Automóvil Club Argentino / Museo Nacional de Arte Decorativo / Museo de Arte Popular José Hernández / MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / Museo Evita / Museo del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei / Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori /

Video
Haga click para reproducir el video


Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar






PARADAS

Torre Monumental
Plaza Fuerza Aérea Argentina. Retiro.
Lunes a domingo 11 a 18 hs.


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422, Retiro
Posee el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica. Comprende piezas de arte religioso y secular. Su pinacoteca abarca desde la época colonial hasta entrado el período independiente. También exhibe piezas de mobiliario y ambientaciones de los siglos XVIII y XIX.
Martes a viernes 14 a 19 hs.  Sábados,  domingos y feriados: 15 a 19 hs.  Lunes: cerrado


Museo Nacional Ferroviario Raúl Escalabrini Ortiz

Av. del Libertador 405, Retiro
Antiguo galpón de cargas reacondicionado. Integran su patrimonio diversos objetos, como la maqueta original de la estación Once; la verja de hierro de la estación Parque del Ferrocarril Oeste, vajilla del coche presidencial, telégrafos, teléfonos, cornetines, campanas, uniformes de personal, muebles, relojes, juegos de cocina, lavatorios decorados y muebles de coches de pasajeros.
Lunes a domingos de 12 a 18 hs.


Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos

Av. del Libertador 999, Recoleta
Creado por la Sociedad Central de Arquitectos con el objetivo de preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico urbano nacional e internacional.
Martes a domingos 14 a 20 hs. Lunes cerrado.


Palais de Glace

Posadas 1725, Recoleta
Colección conformada por los grandes premios y primeros premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. Además, los frescos realizados en el interior del edificio por la escuela de Alfredo Guido en 1934 y adquisiciones y donaciones nacionales e internacionales. Exhibición de ganadores y seleccionados del Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones y Fotografía.
Martes a viernes 12 a 20 hs. Sábados,  domingos: 10 a 20 hs. Lunes cerrado.


Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, Recoleta
Inaugurado en 1979. Cuenta con 27 salas de exposición en las que se presentan muestras de artes plásticas, conciertos, teatro, danza, performances, música electroacústica, expresiones videográficas, etc.
Martes a viernes 14 a 21 hs.  Sábados,  domingos y feriados: 10 a 21 hs.


Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, Recoleta
Su patrimonio incluye obras de arte internacionales y argentino desde la Edad Media hasta el S. XX. Posee esculturas románticas y góticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Quratella, Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí.
Martes a viernes 12.30 a 19.30 hs. Sábados  y  domingos 9.30 a 19.30 hs. Lunes cerrado.


Museo del Automóvil Club Argentino

Av. Del Libertador 1850, Palermo
Se exponen vehículos de fines del S. XIX y principios del S. XX en excelente estado de conservación y piezas afines a la época. Y los automóviles que fueron utilizados por los grandes automovilistas de la Argentina.
Lunes a viernes 10 a 17.30. Sábados y Domingos: cerrado.


Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Palermo
Su patrimonio incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin Latour. Mobiliario europeo de los S. XV-XIX. Esculturas, porcelanas, cerámicas, piezas de orfebrería, tapices y libros de colección.
Martes a domingo 14 a 19 hs. Lunes cerrado.


Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, Palermo
Arte popular argentino. El patrimonio abarca artesanías tradicionales y contemporáneas. Además de su colección de platería posee piezas de alfarería, cuero, fibra vegetal, madera
Miércoles a viernes 13 a 19. Sábados,  domingos y feriados: 10 a 20 hs. Lunes y Martes: cerrado.


Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Arte latinoamericano del siglo XX. Colección única en el mundo sobre las principales tendencias y movimientos que caracterizan al arte de la región en todos los soportes. Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina.
Jueves a lunes 12 a 20 hs. Martes: cerrado.


Museo Evita

Lafinur 2988, Palermo
Propone a los visitantes un recorrido por momentos de la vida de Evita, recreados mediante modernas técnicas de museografía. Para conocer la vida de la líder política fragmentos de la vida nacional
Martes a domingos: 11 a 19 hs.  Lunes: cerrado.


Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Av. Sarmiento, Palermo
Referente de la divulgación astronómica y científica. Posee pequeñas rocas lunares, restos de meteorito, láminas, fotografías, infografías, maquetas, videos, globos. Se destaca el Planetario Copernicano de 1901.
Lunes a viernes 9 a 17 hs.  Sábados,  domingos y feriados: 14.30 a 19 hs.


Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Av. Infanta Isabel 555, Palermo
Especializado en arte argentino. Colecciones de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices desde de la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad
Martes a viernes 12 a 20 hs. Sábados y domingos 10 a 20hs. Lunes cerrado.

[más información]


[RECORRIDO TURÍSTICO]
El Museo Larreta integra el nuevo recorrido del bus turístico

El bus turístico incorporó al barrio de Belgrano en su recorrido habitual. La inauguración del nuevo circuito se realizó en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Av. Juramento 2291, dependiente de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La inclusión del barrio de Belgrano se enmarca dentro del programa “Belgrano por recorrer” y está comprendido dentro de las acciones que buscan incorporar más barrios a la oferta turística ciudadana.

Además, el barrio de Belgrano cuenta con una importante oferta museística. Al ya nombrado Museo Larreta, se le suman el Museo Libero Badíi (Fundación Banco Francés), el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Casa Yrurtia, entre otros.

El bus comenzó a funcionar en 2009 y ya cuenta con siete paradas: el club Boca Juniors, El Estaño (Aristóbulo del Valle y Hernandarias), Galerías Pacífico, Museo MALBA, Polo Argentino, El Solar (Luis María Campos y Maure), Museo Larreta y Avenida Alvear (y Callao).

El público que utiliza este servicio es mayoritariamente extranjero; tiene, como sitio de partida, Florida y Diagonal Norte, y sale cada media hora.

Más información sobre el Bus Turístico en www.bue.gob.ar


[INTERVENCIONES EN MUSEOS]
CORPÓREA
Ciclo de Intervenciones coreográficas en los Museos de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Instituto Prodanza y la Dirección General de Museos, presentó, del 17 de mayo al 29 de junio pasados, Corpórea, un ciclo de intervenciones coreográficas en distintos museos públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Corpórea estuvo compuesto por una serie de propuestas coreográficas creadas bajo el concepto site specific, con el propósito de acompañar, complementar y abrir nuevas líneas de abordaje para las obras visuales y los bienes patrimoniales que componen los acervos, colecciones y/o muestras temporarias de los museos porteños.  

Como resultado de una convocatoria abierta, fueron seleccionadas 16 propuestas de coreógrafos y compañías de danza que se exhibieron en 10 museos de la Ciudad. Las intervenciones, de entre 5 y 20 minutos, se repetían a intervalos durante plazos de 2 hs., con el objetivo de ser vistas por diferentes públicos en cada oportunidad. El ciclo incluyó además una serie de charlas abiertas sobre performance y talleres de formación especializados para bailarines y coreógrafos con destacados especialistas.

Entre los museos públicos participantes, figuraron: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de la Ciudad, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Humor (MuHu).

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar



 

Descargar PDF con programación completa >>

Notas de prensa:

 

Clarín - Espectáculos - 4 de junio de 2014

http://extrashow.clarin.com/edicion-impresa/ciclo-variado_0_1150685083.html

 

La Razón - Ciudad- 30 de junio de 2014

http://www.larazon.com.ar/ciudad/propuestas-culturales-coparon-fin-semana_0_583200054.html


PRODANZA
Av. de Mayo 575 Piso 6º Of. 607
Tel. 4342-3139/4323-9675
e-mail: prodanza_mc@buenosaires.gob.ar

http://www.buenosaires.gob.ar/prodanza



[STAND]
ArteBA 2014: Museos y Circuitos en el Stand del Ministerio de Cultura - Adquisición de obra por el Museo de Arte Moderno

Stand A7 .
Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires participó en la 23º edición de ArteBA en el stand A7 (La Rural - Pabellones Azul y Verde), con un proyecto especialmente dedicado a los circuitos culturales y los museos de la Ciudad. La propuesta destacó espacios culturales que enriquecen la experiencia urbana del ciudadano: en esta ocasión, la Calle Florida y el Circuito Cultural Borges - Xul Solar en su segunda edición.


Por un lado, se presentó el proyecto curatorial “Florida, La calle donde la cultura se cruza con la vida”, donde este célebre paseo de la Ciudad deviene motivo y contexto de un programa expositivo al aire libre acompañado de charlas, conferencias, ciclos de cine y otras manifestaciones culturales que atravesarán el tiempo para reconquistar el pasado y traerlo de nuevo a nuestros días. Artistas como H. Coppola, E. Pastorino, A. Goldenstein, S. Makarius, E. Giménez, J. Di Sandro, A. Saderman y J. Miño dan cuenta de la fascinación que Florida ejerció sobre artistas históricos y contemporáneos.

En simultáneo, se presentó la segunda edición del Circuito Cultural Borges Xul Solar – Cruces e Influencias. Inspirados en el imaginario y obra de Jorge Luis Borges y Xul Solar, artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para fortalecer el recorrido que une la Fundación Borges y el Museo Xul Solar. En esta oportunidad, Juliana Iriart, Facundo Pires, Gala Berger, Hernán Marina, Andrés Sobrino, Luciana Malfatti y Ramiro Oller integran la selección de artistas que trabajará en el marco de este circuito porteño ya consolidado.

La presencia de obras de artistas contemporáneos e históricos junto con los proyectos expositivos a cielo abierto se completó con una serie de videos sobre los Museos de la Ciudad, instituciones que albergan, cuidan y difunden un nutrido y variado patrimonio cultural y artístico.

Más informaciòn:

El Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a la Asociación de Amigos de Calle Florida presentan una intervención artística multidisciplinaria. Tema y motivo de esta exposición, la emblemática calle Florida será invadida durante meses por el arte y las letras. Las fotografías del pasado y del presente vienen hoy a descubrir los secretos que guarda la calle porteña desde su origen. Habitada por la sociedad criolla y por artistas, intelectuales y personalidades notables, Florida se convirtió en un referente ineludible de Buenos Aires: es el corazón de la ciudad que palpita al mismo ritmo que los centros culturales del mundo. Las palabras y las imágenes presentes en el Stand del Ministerio de Cultura, atravesarán el tiempo para reconquistar el pasado y traerlo de vuelta a nuestros días. Vamos a detener por un momento el vibrante acontecer de Florida, la peatonal, la calle de los que caminan, para mirar hacia atrás desde el presente, para adivinar y pensar el porvenir. Vamos a dejar una señal que nos trascienda. La Ciudad entera escuchará hablar de los días y las noches de Florida que se remontan a esos tiempos en que los porteños no soñaban todavía con sus palacios y su modernidad cosmopolita. Florida se estremece con la energía urbana, con sus vidrieras, cafés y librerías, con sus galerías de arte y el agitado ir y venir de la gente, Florida es emblema del trajín de Buenos Aires, a la vez calle mítica de la excitación laboral y delplacer de los paseos.

Más información descargar pdf >>

 

Además, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió una obra que pasará a formar parte de su patrimonio

En la inauguración de ArteBA 2014, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió una obra que pasará a formar parte de su patrimonio.

La obra fue realizada por el joven artista argentino Osías Yanov. Se trata de una escultura desplegable de hierro y performance, cuyo título es OII.

"Estamos muy felices por la adquisición de la obra de Osías. Creemos que representa el espíritu experimental del Museo en la actualidad y el desafío que presenta dado que es una performance y, a su vez, un objeto escultórico, un video y una serie de fotos", expresó Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La adquisición se produjo en el marco del Programa matching-funds arteBA-Telefé.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar



Crédito de las fotos: Josefina Tommasi

Otras adquisiciones

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires informa que, dentro del plan de ampliación de su patrimonio artístico, acaba de adquirir dos importantes obras de artistas argentinos contemporáneos en el ámbito de la feria arteBA 2014.

Las obras fueron seleccionadas luego de una evaluación realizada por el equipo del Museo encabezado por su directora Victoria Noorthoorn, los curadores Javier Villa y Jimena Ferreiro, la licenciada Valeria Semilla, la vicepresidenta de su Asociación Amigos, Marión Epinger, junto a Andrés Brun, Abel Guaglianone, Magdalena Cordero, Alexandra de Royere, Carla Boscatto, entre otros integrantes de los nuevos círculos de apoyo al Museo. 

Las obras elegidas son la instalación Observatorio (2014) del grupo Provisorio Permanente, en Ruth Benzacar galería de Arte, y una escultura, sin título, de 2013, de Elba Bairon, en la galería Zavaleta Lab.     

La adquisición fue posible gracias al aporte fundamental del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la colaboración de amigos del Museo. El monto total de la adquisición fue de 140.000 pesos para concretar la incorporación patrimonial de la obra valuada en 88.000 pesos (Observatorio) y de la obra valuada en 140.000 pesos (escultura). La adquisición fue posible, por lo tanto, gracias a la especial predisposición de los galeristas y autores de las obras. 

Estas incorporaciones constituyen un motivo de orgullo y alegría para el Museo de Arte Moderno que, de esta forma, retoma su plan de adquisición priorizando el arte argentino contemporáneo y revalorizando su tradición de jerarquizar la obra de nuestros artistas.


[EVENTO]
La Noche de los Museos 2014

Más sorpresas prepara la nueva Luna de la Cultura. Con más de 800 mil vecinos y turistas disfrutando de manifestaciones artísticas y culturales en la última edición, el próximo sábado 15 de noviembre se estima superar los 180 museos y espacios culturales participantes en las 15 comunas. En familia y con amigos una nueva chance de compartir historias y sueños de nuestra identidad en paseos a pie y bicicleta. 


La Luna anterior convocó una multitud participativa de norte a sur, del Río de La Plata a Mataderos. Desde Belgrano, con la excepcional “Goya y Dalí. Capricho surrealista” en el Museo Larreta, a San Telmo, en siete impactantes exhibiciones en el renovado MAMbA, una vez más las instituciones públicas y privadas desplegaron un patrimonio tangible e intangible único que convierte a Buenos Aires en la Capital Cultural de Latinoamérica. 


Como todos los años los responsables y trabajadores de los espacios y museos, junto a voluntarios y artistas, muchos de ellos que se incorporan especialmente en 2014, comienzan a encender La Noche de los Museos. ¡La Luna de la Cultura nos espera a la vuelta de la esquina! 
Tu Ciudad. Tu Identidad. Tus Museos. Tus Espacios Culturales. Buenos Aires. 


Sin duda La Noche de los Museos es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece año tras años en el número de museos y espacios culturales adheridos y el público participa con un entusiasmo que nos emociona y nos estimula. Sentimos que el museo no un depósito para guardar reliquias, sino que se trata de un espacio donde el devenir humano testimonia su paso por el tiempo, da cuenta de sus huellas, sostuvo durante la recorrida el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Sitio oficial: www.lanochedelosmuseos.gob.ar


[INCORPORACIONES]
Nuevos directores de museos

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, informa que se incorporaron en 2013 tres nuevos directores al equipo de Museos de Buenos Aires. La Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es Victoria Noorthoorn (desde octubre); el Lic. en Museología Ricardo Pinal es el Director del Museo de la Ciudad (desde agosto) y la historiadora Felicitas Luna es la Directora del Museo de Arte Popular José Hernández (desde julio).

 

[HOMENAJE]
Distinción y despedida a dos directoras de nuestros museos

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, distinguió a la directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta, Mercedes Di Paola Derqui de Picot, y a la directora del Museo de Arte Popular José Hernández, Ana María Cousillas, que dejaron sus cargos a principios de enero de 2013 debido a su etapa jubilatoria.

En un emotivo acto realizado el pasado jueves 7 de febrero de 2013 en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura, el Director General de Museos, Pedro Aparicio, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, María Victoria Alcaraz, y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, les entregaron unas placas en  reconocimiento a su labor y a la extensa trayectoria en sus respectivos museos.

Tanto Alcaraz como el Ingeniero Lombardi destacaron el amor y la 
pasión que estas dos funcionarias pusieron en su trabajo a lo largo de 
estos años. Finalmente, Mercedes Picot y Ana María Cousillas 
expresaron su agradecimiento a las autoridades y a todos los empleados 
que las acompañaron en el camino, al mando de estas instituciones.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

 

[CONVENIOS]
Convenio entre la Dirección General de Museos y la UMSA
El pasado lunes 29 de abril de 2013, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, firmó un convenio de cooperación educativa con la Universidad del Museo Social Argentino, por el cual sus alumnos podrán hacer pasantías en los Museos de Buenos Aires. Estuvieron presentes en el acto el director General de Museos Pedro Aparicio, acompañado de su gabinete, y por parte de la institución educativa, el secretario General Dr. Patricio M. Asensio Vives, su director de Gestión Institucional Félix Linfante, la directora de la carrera de Museología Silvia Borja y Leonardo Parise.  

[NUEVAS TECNOLOGÍAS]
Los Museos de Buenos Aires incorporan la tecnología QR

Los Museos dependientes de la Dirección General de Museos contarán con tecnología QR para teléfonos inteligentes.

A través de un convenio con TGI Mobile, la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, incorporó Museum a los Museos de Buenos Aires. Esta aplicación para teléfonos inteligentes ofrece un nuevo tipo de experiencia museística. Con Museum el usuario no sólo accederá a más información sobre una pieza artística; también  podrá compartirla, descargarla, y llevarla en su teléfono, de manera totalmente gratuita.

La aplicación ya se encuentra disponible en la sede de la Dirección General de Museos, Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, y estará en todos los museos dependientes del Gobierno porteño.

La aplicación utiliza la tecnología de códigos QR que permite identificar las obras y dar acceso a información contextual de forma inmediata. Si bien cada vez más museos –entre ellos el MOMA y el Louvre- incorporan aplicaciones móviles, Museum presenta una novedad a nivel mundial: da soporte a una red de instituciones. De esta manera, no es necesario descargar una aplicación para cada sitio; con una sola se puede acceder a todas las instituciones que componen la red, en este caso, los Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con Museum, la Subsecretaría de Cultura sumó un nuevo recurso de interacción digital entre el patrimonio y los usuarios. Sus visitas virtuales en 360°, su reciente incorporación a ArtPhone y ahora las posibilidades de Museum, potencian la presencia de los  Museos de la Ciudad en la vida cotidiana de los porteños y en la agenda de los visitantes.  

Museum ya está disponible y puede descargarse desde el App Store.

Más información en www.tgi-mobile.com



[NUEVAS TECNOLOGÍAS]
Los Museos de Buenos Aires ingresan a Art Phone.
Un buscador de arte para celulares inteligentes

 
La Dirección General de Museos informa que la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sitio Arte al Día On line han convenido el ingreso de los Museos y Conservatorios de la Ciudad a la flamante aplicación Art Phone, un localizador de arte para celulares inteligentes, que brinda al usuario acceso directo e inmediato a exposiciones y agendas de conciertos.

Arte al Día On line es un medio de difusión enfocado en las artes plásticas contemporáneas latinoamericanas. Fundado en 1999, la misión de Arte al Día on line es generar una verdadera comunidad en la web, que sea un punto de encuentro e intercambio entre estudiosos y amantes de las artes visuales: coleccionistas, curadores, galeristas, críticos, artistas y aficionados. www.arte-online.net

Los Museos de la Ciudad de Buenos Aires que participan de la iniciativa promoviendo sus actividades son: de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Popular José Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, de Artes Plásticas Eduardo Sivori, de la Ciudad, del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, de Arte Moderno de Buenos Aires, Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra,  Casa Carlos Gardel y Museo Benito Quinquela Martín. La actividad musical está presente a través de conciertos organizados por la Subsecretaría y actividades de los Conservatorios “Manuel de Falla” y “Astor Piazzolla”.

Art Phone potenciará la difusión y el interés por las actividades de los Museos y Conservatorios, además de sumarlos activamente a una red latinoamericana de arte que contribuye a posicionarlos en un panorama globalizado en plena expansión y de creciente demanda.